INTO THE WILD UNION: ¿QUÉ ES LA VIOLENCIA?

See on Scoop.itTxemabcn

El pacifismo no habría podido liberar los campos de concentración de Auschwitz o Dachau. El emotivo discurso de Chaplin en El gran dictador no acabó con Hitler. Hitler se suicidó cuando comprendió que la derrota era inevitable. Sin el Ejército Rojo avanzando hacia su búnker por las ruinas de Berlín, habría continuado lanzando a los niños y a los reservistas contra las posiciones enemigas, soñando con una imposible victoria. La no violencia se ha convertido en un peligroso dogma que contiene el descontento y malogra la posibilidad de un verdadero cambio social. Ya lo dijo Michael Moore en Bowling for Columbine (2002): “Estamos en guerra. Estados Unidos le ha declarado la guerra a los pobres, a las madres solteras, a los afroamericanos, a las minorías raciales”. Yo creo que la lucha contra la opresión no es violencia, sino resistencia y es tan legítima como el derecho a una vida digna, sin ninguna clase de discriminación o explotación. La lucha armada es el recurso de los que no tienen nada, pero no se resignan a ser los perdedores de la historia.

La lucha armada no afecta a las estructuras del poder, si no está encuadrada en un ideario político. Las protestas que estallaron en el Sur de Los Ángeles en 1992 sólo reflejaban malestar, desesperanza, nihilismo. Fueron como un terremoto, que derriba edificios, abre grietas y arranca árboles, sin crear nada a su paso. El nihilismo no es un revolucionario, pues carece de objetivos y no responde a una estrategia. Sin embargo, es difícil condenar una revuelta alimentada por intolerables injusticias. La comunidad afroamericana soportaba en esas fechas unos altos niveles de desempleo y unas pésimas condiciones de vida, agravadas por las reformas neoliberales aplicadas durante la Administración Reagan, que incluyeron el despido de la mayoría de los jardineros negros del Ayuntamiento, reemplazados por hispanos, que cobraban la mitad al no estar sindicados. Al paro y los recortes sociales, se sumó el racismo y la brutalidad del Departamento de Policía de Los Ángeles, acreditada por las investigaciones del abogado y diplomático Warren Christopher, que más tarde ocuparía la secretaría de Estado con Bill Clinton. 

La crispación se convirtió en revuelta con la absolución de los agentes que apalearon a Rodney King, alegando legítima defensa. Las imágenes grabadas casualmente por George Holliday no confirmaban esa versión, sino que mostraban un encarnizamiento desmedido e innecesario. Los hechos habían ocurrido el 3 de marzo de 1991. Rodney King circulaba por una autoestopista de Los Ángeles a gran velocidad. Nunca se pretendió ocultar que se hallaba en libertad condicional y conducía bajo los efectos del alcohol. La policía le ordenó que se detuviera, pero ignoró las luces y las sirenas y pisó el acelerador, saltándose semáforos y señales de stop. Después explicaría que no deseaba regresar a la cárcel. Cuando al fin lograron frenar su huida con la ayuda de un helicóptero, se resistió al arresto, con gritos y forcejeos. Los agentes (tres blancos y un hispano) le derribaron con una pistola Taser, le propinaron 56 golpes con sus defensas y le propinaron varias patadas en la cabeza. Dos agentes se limitaron a observar, mientras sus compañeros descargaban su furia. George Holliday captó el incidente con su cámara y las imágenes se difundieron por todas las televisiones del mundo. La imagen de cuatro policías apaleando a un afroamericano tumbado en el suelo mostraba el verdadero rostro de la democracia americana. Era fácil deducir que esa situación se repetía a menudo, pero sin la presencia de una cámara que recogiera los hechos. El fiscal del distrito de Los Ángeles acusó a los policías de uso excesivo de la fuerza, pero un año más tarde un jurado compuesto exclusivamente por blancos desestimó los cargos. El veredicto encendió la ira de la comunidad afroamericana.

 El caso de Rodney King no era la única herida …..

See on intothewildunion.blogspot.com.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: