El progresivo desmontaje del Estado del Bienestar

Via Scoop.itMalestar 2.0 BCN

Desde el Gobierno, desde la gran Patronal CEOE y desde las grandes Instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales, todas convergentes con el gran dogma neoliberal, no se hace más que tomar medidas en la misma dirección, sin prisa pero sin pausa. El espejo más sangriento sigue siendo Grecia, donde no les basta con que una gran parte de la población haya entrado en el umbral de la pobreza, sino que continúan exigiendo desde la Troika la adopción de nuevas medidas de ajuste para poder recibir el nuevo tramo de ayudas.

En España se han formalizado recientemente la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria, que proyecta a los tres niveles de las Administraciones Públicas la obligación de no poder gastar más de lo presupuestado, y de ir reduciendo paulatinamente el déficit público, hasta llegar a déficit cero para el año 2020. Pero mientras tanto, no se queda ahí la cosa, pues el Ministro Guindos acaba de lanzar la Reforma del Sector Financiero, y la Ministra Báñez lanzará en pocos días la tan manida Reforma Laboral. Todo incide en la misma dirección, de recorte de prestaciones sociales, de disminución de salarios directos e indirectos, reducción de aportaciones patronales, facilidades para el despido, descentralización de la negociación colectiva, etc.

Estamos asistiendo a un encubierto y progresivo desmontaje de nuestro Estado del Bienestar, en vez de tomar medidas en sentido contrario, para proceder a su extensión, a sus capacidades para la creación de empleo público decente, estable y de calidad, y para que a su vez esto proyecte savia nueva a nuestra economía real, suponiendo un impulso decidido a nuestra economía productiva, que sería la única forma de romper el círculo vicioso donde continuamos, a saber, generando cada vez más crisis y más paro. Nos quieren trasladar la idea de que el actual déficit es consecuencia de haber vivido por encima de nuestras posibilidades, cuando su rápido aumento es el producto de las masivas ayudas a la Banca, el aumento de intereses que dichas ayudas provocan, y también de la caída en la recaudación de impuestos. Aún así, actualmente la deuda supera en poco al 60% del PIB, veinte puntos menos que la deuda alemana, sin embargo es utilizada como pretexto para presionar en la línea de más recortes que permitan reducirla rápidamente. En un artículo publicado por el Profesor de Economía Internacional de la UCM y miembro del Comité Científico de ATTAC, Jorge Fonseca, asegura que nuestra deuda es fundamentalmente privada, pero está siendo gradualmente “estatizada” (llevada al terreno público) para que la paguemos todos. La presión de los gobiernos dominantes en la UE, representantes del gran capital europeo, también busca forzar la privatización masiva de activos públicos, tanto de organismos y empresas (como Loterías del Estado, AENA, Cajas de Ahorros, empresas de servicios de aguas, etc.), como de buena parte del sistema de educación, de salud y parcialmente el de pensiones, apetitosos bocados para la voracidad capitalista, que encuentra en ellos el doble atractivo de la elevada rentabilidad que permiten, junto a la garantía que les ofrece el Estado. Y sabemos además que las experiencias en países donde …..
Via rafaelsilva.over-blog.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: