El escándalo de Zara continúa

Apenas unos días después de conocer el escándalo de los esclavos de Zara en tres talleres clandestinos de Brasil, se conoce que al menos otros 33 talleres más de la marca española mantienen a sus trabajadores en condiciones comparables a las de la esclavitud.

Según el Ministerio de Trabajo brasileño el reciente caso de esclavismo del que se señala a Zara como responsable directo, no es más que la punta del iceberg. Según fuentes de la Inspección de Trabajo del país suramericano, al menos otros 33 talleres más se encontrarían en las mismas condiciones, es decir, sus trabajadores desarrollarían su tarea en condiciones comparables a las de la esclavitud: hacinamiento, condiciones insalubres de trabajo y salarios de miseria. Pero la multinacional Inditex, propietaria de Zara, insiste en que se trata de una “situación excepcional”.

Lo cierto es que la mayoría de los trabajadores sometidos a esta esclavitud se encontraban en el país sin papeles, como fruto de su entrada de la mano de redes de tráfico de personas.

Inditex ha intentado de nuevo infructuosamente descargar su culpa acusando a la empresa intermediaria AHA de las condiciones de sus empleados. En palabras de Juliana Casiano, auditora fiscal del Ministerio de Trabajo: “Si nosotros podemos rastrear la cadena de producción, Inditex también puede hacerlo”.

La empresa española se muestra colaboradora con las autoridades laborales brasileñas que ya le han impuesto más de 50 multas administrativas, de las que según los expertos, la firma española no podrá librarse al ser responsable directa de las condiciones de esclavitud de los trabajadores subcontratados, tal y como exige la legislación laboral de Brasil.

No compres a Inditex, no seas complice

 

Anuncios

3 comentarios

  1. hola ya estoy aquí, otra casa. Veo que las fotos de ayer están aquí.
    un saludo

    Montse

  2. Malestar 2.0 BCN hizo el pasado viernes una concentración de protesta delante de algunas tiendas del grupo Inditex en Barcelona. Si algún otro colectivo quiere secundar la acción, pueden obtener la cartelería que usamos en: http://miedoxamor.blogspot.com/2011/08/carteles-protesta-inditex.html
    ¡¡¡Seguimos!!!

  3. […] la mala publicidad no le ha salido barata a Inditex, puesto que ha generado un descontento que ha empañado la imagen de una marca que hasta ese momento había estado muy bien valorada por los consumidores. Además, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: